Este departamento cuenta con un amplio equipo cualificado dividido en diversas áreas: calidad, veterinaria, laboratorio y medio ambiente.
CALIDAD,
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Y MEDIOAMBIENTE
CALIDAD
Se encarga del control e implementación de los sistemas de gestión certificados y a certificar, así como la comprobación del proceso APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), la gestión de reclamaciones y la inspección operativa en la sala de despiece y en la sala de fileteados y preparados cárnicos.
Nuestro sistema productivo está adaptado a los más rigurosos estándares de calidad y sujeto a las normativas más exigentes. Además, todo el proceso está sometido a una estrecha vigilancia por parte de profesionales internos, que verifican que el producto y todos sus procesos atienden a la política de calidad y seguridad alimentaria de nuestra compañía.
VETERINARIA
Los veterinarios internos son los encargados de las inspecciones antemortem y de garantizar el cumplimiento en bienestar animal durante el transporte, descarga, estabulación y sacrificio. A su vez ejercen el control postmortem, registran toda la documentación, identifican los decomisos y recopilan la información necesaria para las exportaciones fuera de la UE.
MEDIO AMBIENTE
Cuyas responsabilidades primordiales son el control de los residuos generados en la empresa, las emisiones atmosféricas, la gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y la supervisión del tratamiento de agua potable y aguas residuales, así como otros aspectos ambientales como las plagas y tratamientos higiénicos y sanitarios frente a la Legionella.
LABORATORIO INTERNO
Nuestro laboratorio interno se divide en cuatro zonas diferenciadas que aplican las técnicas científicas más novedosas y alternativas. El laboratorio de parasitología con su correspondiente área triquinoscópica, el laboratorio de aguas donde se comprueban y validan los parámetros de agua tanto de la potabilizadora como de la depuradora, el laboratorio de microbiología en el cual se procesan muestras y se realizan estudios de vida útil y el laboratorio Covid donde además de analizar muestras humanas, se validan controles analíticos en piezas cárnicas, superficies, utensilios de trabajo y material de envasado.
Además, nuestro laboratorio interno ha adoptado un método de detección de larvas de triquina muy innovador que ha concedido a Litera Meat la exclusividad de ser la única planta del país en implantarlo. Se trata de un método alternativo en el que se sustituye la decantación de las muestras por un método de filtración y cuyo paso final para su detección consiste en una prueba de aglutinación con látex que sustituye la visualización al triquinoscopio. La implantación de esta metodología fue supervisada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo que validó esta novedosa técnica para poder adoptarla tanto en el laboratorio de Litera Meat como en los diferentes laboratorios de triquina de España.
TRAZABILIDAD DE PRINCIPIO A FIN
La tecnología más innovadora utilizada en Litera Meat permite una mayor agilidad en la persecución de la trazabilidad total y, en consecuencia, una mayor seguridad alimentaria. Los sistemas automatizados, mediante un chip independiente, almacenan toda la información necesaria e imprescindible sobre el producto.
Los sistemas en materia de trazabilidad son de gran importancia puesto que proporcionan la información interna para facilitar el control de procesos y gestión, contribuyen en la garantía de seguridad y además de facilitar la localización e inmovilización de productos en caso necesario.
SELLOS DE CALIDAD; CONFIANZA Y PRESTIGIO
Nuestros sellos y certificados de calidad, que son renovados de forma periódica, avalan los máximos niveles de calidad y seguridad alimentaria en los procesos, productos y servicios de nuestra compañía.
IFS
Mediante este sello se garantiza la calidad, seguridad y transparencia de los productos fabricados. Contar con esta certificación internacional es una garantía de confianza y prestigio mediante la cual se asegura el cumplimiento de las regulaciones alimentarias y el control riguroso en todos los procesos.
BRC
Esta certificación asegura los criterios de seguridad y calidad requeridos por las grandes cadenas de distribución de Reino Unido, garantizando el cumplimiento de la legislación alimentaria y reforzando las buenas prácticas de fabricación y gestión de calidad.
WELFARE QUALITY
Se trata de un certificado independiente gestionado por el IRTA en colaboración con Neiker-Tecnalia con el fin de establecer una producción animal más ética y responsable. Es esta evaluación la que permite conocer el estado de bienestar en instalaciones y realizar una mejora continuada tanto en granjas como en mataderos.
Anualmente renovamos esta reconocida certificación en Bienestar Animal Welfair™ como muestra de nuestro compromiso e implicación con la protección y el cuidado de los animales. Además, este sello internacional se traduce en una mayor apuesta por la calidad del producto y por un modelo de producción y consumo más exigente y respetuoso.